El inicio del año escolar está cargado de energía y expectación. Nuestros hijos por lo regular están tan emocionados que se levantan solos, muestran interés por sus clases y comienzan con un buen desempeño. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el primer semestre del año escolar, nuestros hijos comienzan a experimentar cansancio, ya no quieren llegar temprano y comienzan las quejas. Es por esto que hemos diseñado el presente artículo, con miras a brindarte consejos beneficiosos para mantener un buen ritmo durante el año escolar.
- Encomienda al Señor cada día: Parece algo sencillo, sin embargo, esconde una gran bendición, no sólo por el hecho que demuestra confianza en Dios, sino también porque nos mantiene dependientes del Conocedor de todas las cosas, sobre quien debemos descansar (Salmos 37:5).
- No sueltes las rutinas: Es normal que empecemos a flexibilizar o perder algunas rutinas a medida que las cosas se van complicando, pero es importante que no dejemos los hábitos que favorezcan las buenas prácticas. Acostarse temprano, dejar adelantado o listo lo que se van a poner o llevar al otro día, tener horarios de tareas y tiempo libre, son hábitos importantes que debemos tratar de mantener para que nuestros hijos(as) puedan fomentar responsabilidad e independencia por sus cosas.
- Establezcan metas de crecimiento: Identifica los aspectos académicos, sociales, emocionales y espirituales que quieres lograr en tus hijos/as. Organiza las metas en corto, medio y largo plazo, así como las actividades que deben realizar para lograrlas, la idea es que no sean meros pensamientos sueltos, sino que estén asentados en una agenda o una lista de tareas que puedas ver con frecuencia, para que no pierdas de vista la visión con la que trabajas. Ahora que los chicos tienen sus resultados de los MAPs, esto puede ayudarles a saber por dónde empezar a establecer estas metas académicas.
- Verbaliza y modela lo que esperas de tus hijos/as: Es importante no asumir o dar cosas por sentado, aún cuando tus hijos/as sean grandes y ya lo han hablado otras veces. Es saludable que tengan claras las expectativas de lo que esperas de ellos y recordarles los objetivos que persiguen este año. Igualmente, es importante aclararles y mostrarles que como padres, les acompañarán en el proceso, pero que es su responsabilidad directa como estudiantes la consecución de ciertas tareas.
- Evalúa actividades de ocio y recreación: Esto aplica tanto para padres como para estudiantes. Los extremos nunca serán beneficiosos, tu hijo/a está en medio de un año escolar cargado de oportunidades de aprendizaje, por lo que es necesario que haya una adecuada combinación de responsabilidades y actividades lúdicas de recreación, que les permitan afrontar con tranquilidad los retos que trae el día a día. Sin embargo, también es importante que tú, como padre, puedas tener momentos de ocio que te permitan relajarte, disfrutar y encarar con asertividad los afanes del día.
- Procura mantener una fluida comunicación con el colegio: Una de las cosas que generan gran estrés a los padres es el desconocimiento de ciertas actividades y toda la logística que esto pudiese generar al último momento. Es por esto, que les invitamos a revisar el calendario escolar y estar pendientes de fechas e informaciones importantes que son compartidas de manera periódica por el centro, y así reducir ciertos imprevistos. También se aconseja que ante cualquier duda, consulte a través de las vías correspondientes para evitar sentirse perdidos en el proceso.
Escrito por: Departamento de Psicología MECS
Deja tu comentario