Por Yazmin Ubilla de Kelner, nutricionista.

La merienda es parte fundamental de nuestros escolares, incluso para algunos de ellos es la primera comida del día. Por esta razón es muy importante que sea planificada con intención y así escoger alimentos que otorguen nutrientes y energía a sus organismos.

1. Escoge siempre alimentos que sean lo más naturales posibles. Evita las funditas o alimentos muy procesados. Para esto puedes preparar en casa pancakes de avena, huevos hervidos o algún tipo de puré de víveres, sándwich en panes integrales.
  2. Añade preferiblemente algún cuerpo lácteo. Como yogurt (idealmente natural tipo griego o artesanal, kéfir, bajos en azúcar), algún queso como mozzarella, queso crema, queso de hoja o similares. Evita los untables y con mucho contenido de sal (Edam, gouda, cheddar).
  3. Haz su merienda colorida y divertida. Mientras más colorida sea su merienda, ¡más atractiva será! Escoge frutas diversas, frescas y no enlatadas. Atrévete y reta a tu hijo a probar nuevas frutas. Si son pequeños, una buena opción es cortarlas de forma divertida. ¿Y por qué no? a veces poner un vegetal en alguna preparación como sándwich con tomate y lechuga.
  4. Incluye carbohidratos y grasas. Son imprescindibles en la merienda porque aportan la energía necesaria al cerebro y al cuerpo para su desempeño adecuado. Prioriza los carbohidratos complejos como víveres, avena y cereales integrales (pan integral 100%, casabe). De las grasas, incluye el aguacate y semillas como pistachos, almendras y nueces (evitando el maní).
  5. Agrega proteínas. Estas son responsables de construir y reparar el organismo a nivel celular. No dejes de incluirlas en las meriendas de tus hijos, agrega quesos, algún producto cárnico como dip de pollo o atún, y huevos enteros. Evita el consumo frecuente de embutidos como jamones, salami, etc).

Aquí te dejamos algunas opciones de meriendas saludables:

• Puré de batata con huevos hervidos y ¼ aguacate + 1 naranja
  • Sándwich integral con lechuga y pasta de atún + 1 guineo maduro
  • Pancakes de avena y banana con miel + mango o lechosa
  • Canasticas de huevo y queso al horno con 1 fundita de casabitos + 1 taza de piña o sandía
  • Brochetas de capressa: mozzarella, tomates y pesto + 1 manzana verde/roja

¡Feliz y bendecido año escolar!