Estimados padres, madres y tutores:

Reciban bendiciones de lo Alto en este día!

Reconociendo la autoridad delegada de parte de Dios para cada uno de ustedes, y nuestra función de ir de la mano con ustedes en la formación de nuestros estudiantes, queremos darles la siguiente información.

Hace algunas semanas está a disposición del público internauta, la serie “13 Reasons Why”, la cual está clasificada para mayores de 16 años. Sin embargo, la realidad es que está a la distancia de un “click” de nuestros niños y jóvenes de cualquier edad. La mencionada serie está basada en un libro que tiene el mismo nombre, donde se cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida mientras transcurre el año escolar, dejando una compilación de 13 casetes dirigido a cada uno de los responsables de hacer que ella terminara con su vida.

Jaelea Skehan, Directora del Hunter Institute of Mental Health, realizó un listado de seis razones por las cuales le preocupa esta serie, entre las que se encuentran:
1. La crudeza de sus imágenes,
2. La manera detalla y gráfica en la que en el último episodio se presenta el tema del suicidio;
3. El mensaje erróneo que transmite del suicidio como algo inevitable;
4. Que se destaque el nulo apoyo de los adultos ante la solicitud de ayuda de la adolescente;

Esto último pudiera provocar que los jóvenes decidan no buscar ayuda con las personas capacitadas para hacerlo. Adicional a todo esto, la serie presenta escenas muy fuertes relacionadas con violaciones sexuales, abuso de drogas y alcohol, manipulación de armas y dinámicas de familiares conflictivas.

Como padres, madres y tutores cristianos, estamos llamados a cuidar y pastorear el corazón de nuestros hijos, así como a ser sus atalayas, por lo que es importante afirmar nuestras relaciones con ellos y estar atentos a lo que están viendo y escuchando en las redes e instruirlos en la Verdad de la Palabra.

Proverbios 4:23: “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida” (NTV).

Zenith Villadiego
Coordinadora Area Espiritual